miércoles, 31 de octubre de 2012


CÓMO EVALUAR PROYECTOS DE INVERSIÓN
Los métodos de inversión son de mucha importancia ya que nos ayudan a elegir el proyecto de inversión que más nos convenga.
La elección de un proyecto de inversión para la empresa normalmente involucra oportunidades con un amplio rango de resultados potenciales. Hay diferentes métodos que son los más utilizados para la evaluación de proyectos de inversión, estos métodos nos ayudaran a comparar varios proyectos.
Lo primero que se hace es estimar los flujos de efectivo para cada proyecto, el cual tiene tres categorías:

1. La inversión inicial.
2. Los flujos de efectivo de operación anual (que duran la vida del proyecto).
3. Los flujos de efectivo de terminación del proyecto.

Estos son algunos de los métodos de valuación:
Valor Presente Neto. El Valor Presente Neto (VPN) es la diferencia entre el valor de mercado de una inversión y su costo. Esencialmente, el VPN mide cuánto valor es creado o adicionado por llevar a cabo cierta inversión.
Lo que hace esta ecuación es tomar los flujos de efectivo futuros que se espera que produzca el negocio y descontarlos al presente.

Tasa Interna de Retorno. La Tasa Interna de Retorno (TIR) es la alternativa al VPN más común. Con la TIR tratamos de encontrar una sola tasa o rendimiento del proyecto (la R(r)) en la ecuación del VPN. Una inversión debe de ser tomada en cuenta si la TIR excede el rendimiento requerido. De lo contrario, debe de ser rechazada.

Método de periodo de recuperación. El método de periodo de recuperación determina el tiempo que toma recibir de regreso la inversión inicial.

Índice de Rentabilidad. Otro método usado para evaluar en forma rápida un proyecto de inversión es calculando su Índice de Rentabilidad (IR) o su tasa beneficio/costo. En la mayoría de los casos si el IR es más grande que 1, el VPN es positivo, y si es menor que 1, el VPN es negativo. El IR mide el valor creado por peso invertido.
Cualquiera de los cuatro métodos es válido, tienes que elegir el que se adapte mejor a tu negocio, estos proyectos de inversión nos servirán para cuando tengamos nuestro propio negocio, así ya sabremos cual es el mejor y esto hará que nuestro negocio tenga un mayor excito. 

jueves, 11 de octubre de 2012


LIQUIDEZ, SOLVENCIA Y RENTABILIDAD

Para que una empresa tenga un funcionamiento correcto es necesario que mida su liquidez, solvencia y rentabilidad.

La liquidez es la capacidad de la empresa para pagar sus deudas, convierte los activos en dinero en cualquiera de sus formas. A la falta de liquidez de una empresa se toma como prioridad pagar las deudas y se deja a un lado el giro principal que es invertir más lo cual genera problemas que la pueden llevar a la quiebra. Es un hecho que la falta de liquidez provoca un mayor número de cierres de empresas que la perdida de beneficios.

Debido a la falta de liquidez el crédito de la empresa se ve reducido en los mercados financieros, con consecuencias negativas sobre su coste. Los activos de la empresa tienen que ser vendidos por debajo de su precio razonable para así cubrir las deudas de la empresa.

Para medir la liquidez la empresa lo mejor es anticiparse a cualquier contingencia por falta de efectivo.

Otro de los conceptos financieros es la solvencia, esta es la capacidad que tiene una empresa para poder atender el pago de sus compromisos adquiridos a largo plazo. La solvencia es muy parecida a la liquides pero en diferente plazo temporal. Lo mejor para medir la solvencia son las herramientas que se basan en las proyecciones del futuro financiero previsible de la empresa.

Y por ultimo esta la rentabilidad es la capacidad de un bien para producir beneficios y la medida que proporciona al compararse cuantitativamente con la inversión que le origino. También está la rentabilidad económica es junto con la rentabilidad financiera la medida más fundamental y completa de evaluación de una empresa.